lunes, 15 de junio de 2015

Ascenso y caída de Carlos Lehder


Poco antes de su ruptura con Jung, Lehder empezó a fundar su propio negocio. Compró una isla en las Bahamas que se llama Norman’s Cay. Quería construir un puerto de tránsito entre Colombia y los EEUU. Lehder expulsó casi todos los habitantes de Norman’s Cay y compró todos los sitios públicos y finalmente toda la isla. En su puerto de tránsito instaló muchos guardaespaldas y armamento. Norman’s Cay podía ser un puerto de tránsito para la corrupción en el gobierno de los Bahamas. Lehder le pagó por protección y para que se callaba.

Lehder llegó a ser un pionero en el contrabando de cocaína. Era un buen empresario y casi sin emociones en cuanto a su trabajo. Por su genialidad y su isla personas como Pablo Escobar podían crecer y también volverse excesivamente rica. Norman’s Cay fue un gran éxito y el dinero entró por lo que podía tirar el dinero por la ventana. En este momento Lehder fue la persona más buscada por el DEA2.


En este momento Carlos Lehder Rivas, ahora también conocido como ‘El rey del transporte de cocaína’ pude cumplir el gran sueño de su juventud. En 1981 regresó a Armenia: muy rico y poderoso. La muestreaba de comprar casi todo el pueblito. Al lado de su poder en el mundo de las drogas, su otro deseo era una carrera política. Eso empezó en 1983 con la fundación del ‘Movimiento Latino Nacional’. Uno de sus puntos más importantes fue que el gobierno de Colombia no firmara una trata con los EEUU para enjuiciar los narcotráficantes en los EEUU. Pero el ministro del departamento de juicio, Lara Bonilla, era un partidario de una trata como el mencionado. 

Después Lara Bonilla fue asesinado en 1983, probablemente instruido por el cartel de Medellín, empezó la derrota de Carlos Lehder. Huyó a la selva de Colombia con el M19, un grupo de guerrilla. Juntos con sus compañeros del cartel, Lehder estuvo escondido en varios sitios alrededor de Medellín y en la selva de Colombia. Sin embargo, después tres años Lehder fue descubierto por el DEA cerca de Rionegro, un pueblito 50 kilómetros de Medellín. Porque el presidente de Colombia Betancour firmó una trata en relación con Lehder, Colombia pudo entregar Lehder a los EEUU. El 20 de julio de 1988 Lehder fue condenado a 135 años sin libertad condicional. En 1992 Lehder testimonió contra Manuel Noriega, un líder de Sandinistas en Nicaragua. Su encarcelamiento fue reducido hasta 55 años.

Donde Lehder reside hoy en día es un secreto del gobierno nacional de los EEUU.  En suma, Lehder ha sido una gran figura en la historia del cartel de Medellín. Por el encuentro histórico entre Jung y Lehder en el cárcel en Danburry se formó una idea maravillosa. El pionero Carlos Lehder ha tenido un gran impacto en la cultura y la historia de Colombia. Lehder era un hombre genial. Por su manera de trabajar y su instinto comercial fue posible que Carlos Lehder Rivas fundara un gran imperio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario